LLÁMANOS

(999) 945 3267

(999) 945 3977

Sobrepeso

La última entrega de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2016, evidenció los altos índices de sobrepeso que se presenta en la población mexicana. Mostrando que 36.3% de los adolescentes y 72.5% de los adultos tienen esta condición, lo que representa un gran problema a la salud de los mexicanos.

 

¿Qué es el sobrepeso?

 

Es una condición que se produce debido a un desequilibrio entre las calorías que se consume en los alimentos, y la cantidad que se queman en actividades físicas.  

 

Si bien el sobrepeso no es una enfermedad, sí es una condición que puede predisponer a enfermedades graves, tales como la hipertensión, diabetes, embolias, e infartos.

 

Causas

 

Algunas de las principales causas son:

 

  • Incorrecta y alimentación junto con falta de actividad física.

  • Metabolismo lento.

  • Trastornos de conducta alimentaria como la ansiedad.

  • Factores genéticos o alteraciones al metabolismo.

  • No dormir de manera efectiva (apnea).

 

Síntomas

 

Subir de peso es un proceso que es fácil de detectar, por lo general las personas saben cuándo es que aumentaron de peso, algunos de los síntomas son los siguientes.

 

  • Exceso de grasa en la cintura.

  • La ropa ya no te queda, necesitas tallas más grandes.

  • Más peso al momento de pesarse en la báscula.

  • El índice de masa corporal va en aumento.

 

Diagnóstico

 

La principal forma de saber si alguien tiene sobrepeso es con el cálculo del índice de masa corporal (IMC), el cual es un buen indicador para conocer si una persona está en riesgo de tener alguna enfermedad por causa del sobrepeso.

 

El IMC se calcula con base al peso y la estatura (peso en kg/estatura en m2). Y mientras más elevado sea el IMC, son más los riesgos a la salud al que está expuesto.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un individuo tiene sobrepeso cuando su IMC se encuentra entre 25kg/m2 y 29kg/m2.


 

Tratamiento y prevención

 

Los tratamientos pueden ser multidisciplinarios, principalmente recomendados por un nutriólogo especialista. Como medida alternativa se encuentra también la acupuntura para controlar el peso y evitar mayores problemas de salud.


Sin duda la mejor manera de prevenir el sobrepeso es la combinación de una buena alimentación combinada con una actividad física continua.

Compartir