LLÁMANOS

(999) 945 3267

(999) 945 3977

Cuidado con sobreentrenar

Los entrenamientos físicos tienen que tomarse con conocimiento y responsabilidad, ya que en algunas ocasiones el entrenamiento en exceso puede causar más efectos negativos que positivos.

 

Un entrenamiento en exceso sin los debidos descansos propician a desarrollar una gran variedad de lesiones, entre otros malestares. Suele llamarse “Síndrome de sobre-entrenamiento” cuando una persona convierte el ejercicio en un tipo de adicción que le es difícil de controlar. Esta condición afecta de gran manera al rendimiento atléticos de las personas, y es caracterizado por diversos síntomas físicos y psicológicos.

 

El principal síntoma notorio al estar sobre-entrenando, es una disminución al rendimiento deportivo al que estabas acostumbrado, cansancio y desánimo comienzan a ser frecuentes.

 

Tanto los entrenadores como los atletas deben de estar al pendiente de algunas que pueden ser manifestaciones físicas y psicológicas de sobre-entrenamiento:

 

Físicas

 

  • Músculos adoloridos

  • Dificultad para relajarse

  • Disminución en el rendimiento

  • Aumento en el pulso al descansar

  • Cansancio durante el día, en actividades cotidianas

  • Lesiones debido a sobrecarga de trabajo

 

Psicológicas

 

  • Dificultad para dormir

  • Inestabilidad emocional

  • Olvidar ciertas cosas

  • Dificultad para concentrarse

 

¿Cómo prevenirlo?

 

Aunque las manifestaciones de sobre-entrenamiento suelen ser diferentes en cada persona, es recomendable estar atento para no correr riesgos. Entre algunas de las estrategias para prevenir esta condición está ajustar el volumen de entrenamiento, hacer los descansos adecuados, reducir el estrés y alimentarse con una dieta equilibrada.

Compartir